Responsabilidades en el hogar y la vida en pareja

Compartir la responsabilidad va más allá de las tareas concretas de lavar la ropa, los platos y cocinar.

pareja

En esta oportunidad te vengo hablar sobre los problemas en pareja vinculados a las responsabilidades en el hogar. Muchas veces, aunque no lo creas, el tema de las responsabilidades suele ser un tema que puede llegar a generar muchos conflictos dentro de la relación.

Los conflictos mas conocidos están relacionados entorno al sexo, lo económico y la crianza de los hijos. Sin embargo en esta lista fácilmente se pueden incluir la división de las responsabilidades en casa.

Cuando se aborda este tema, se tiene que tener en cuenta que no es como ir a pasear al parque. Ten presenta que ambas personas vienen de vivencias y estilos de crianza diferentes, y que ahora tienen que intentar sacar lo mejor de estas diferencias. Por ejemplo, ambos tienen estilos e ideas diferentes de la importancia del aseo, también ambos debido a su crianza pueden tener expectativas distintas de como dirigir el hogar.

Por lo tanto, este problema de la repartición de tareas, acarrea aspectos que hay que considerar y que se podría solucionar a través de una comunicación sincera y asertiva. Si, así es, la comunicación viene a ser aquí uno de los salvavidas de este tipo de conflictos como también de otro tipo.

Durante este artículo intentare explicarte las consideraciones que hay que tener en cuenta, así como también como enfrentar los obstáculos que pueden presentarse en el camino de las responsabilidades del hogar.

Por ejemplo, una solución que a la gran mayoría se nos podría ocurrir es la de dividir las responsabilidad a la mitad, ósea 50/50 para cada quien. Pero este tipo de herramienta que en apariencia es simple, puede traer consigo algunas complicaciones posteriores. ¿Qué sucede si no puedes cumplir con todas tus tareas durante la semana? ¿Qué pasa si se presenta alguna actividad extra durante la semana que no estaba contemplada? ¿La otra persona tendría que hacer mas tareas?

Te comento que en terapia de pareja, este tipo de acuerdos son las primeras opciones que se presentan como un tipo de solución ante este problema, sin embargo, esta misma solución puede terminar convirtiéndose en un problema. Es frecuente escuchar cosas como: «hemos repartido las tareas por la mitad, pero igual nos las cumple y termino haciendo todo» «cuando no realiza la tarea en el momento indicado y espera hasta el ultimo para reciéntenlo hacerlo y eso hace que se afecten otras cosas» «espera al ultimo para lavar los platos y eso trae moscas»

Si es importante que que haya una repartición igualitaria de las labores, pero debe hacerse de manera flexible y no rígida como si se estuviera implantando una ley. Las cosas a veces funcionaran y a veces no, por tal motivo la flexibilidad dará pie al desarrollo de la comunicación en la pareja, ya que cuando las cosas no marchen bien, es importante poder comunicarlas, ya sea para poder expresar como me siento o también para pedir ayuda a mi pareja.

Otro aspecto importante a considerar dentro de la reparticiones de responsabilidades es la de aclarar a que nos referimos con una «tarea». Por ejemplo, para algunos el tener presente las deudas y hacer los pagos, ya sea través de una app o ir al banco, podría no considerarse como una tarea. Es cierto que, pareciera una tarea invisible pero esta supone un esfuerzo mental y debe considerarse como una actividad. De igual manera tendría que considerarse el tipo de trabajo laboral que podría tener cada uno y el esfuerzo que demande.

Compartir la responsabilidad va más allá de las tareas concretas tangibles de lavar la ropa, los platos y cocinar. Es cualquier cosa que requiera algún tipo de carga mental. Si no has considerado esto, o no has tenido una conversación al respecto con tu pareja sobre el tema, esta es la oportunidad para que puedan hablar y comunicar las cargas mentales que suponen algunas tareas. Es importante comunicar lo que sientes.

Responsabilidades en el hogar y la vida en pareja 1

Es posible que puedas notar en algún momento un desequilibrio en la división. Es en esos momentos donde debes hablar con tu pareja, no te lo guardes y esperes a que eso luego explote, conversa, dile tu punto de vista y busquen una solución.

Se que comunicarse en pareja a veces no es fácil, sobre todo cuando sentimos que algo es injusto. Pero te invito a que antes de hablar con tu pareja, siempre recuerdes que es la persona que te ama y la persona con la cual has decidido compartir tu vida, es tu equipo y no tu enemigo. Son ustedes contra el problema no uno contra el otro. Recuerda, se trata de buscar una solución para la familia, no se trata de señalar culpables que deban ser castigados.

Algo que ayuda mucho si estas dentro de una relación saludable (esto no significa ausencia de problemas) es pensar que tu pareja no es una persona mala que te quiere hacer daño, es muy probable que las cosas que dice o hace no tengan una intención maliciosa.

Espero puedas poner en practica algunas de las recomendaciones, se que no es fácil al principio pero si vuelven estas recomendaciones en hábitos y se ayudan mutuamente podrán superar muchos problemas en pareja. Es bueno acudir a terapia de pareja si los conflictos son intensos y no encuentran soluciones.

NOTA

La información contenida en nuestros artículos no tienen la intención de reemplazar una atención psicológica. Si te identificas con lo leído o conoces alguien que lo padece, lo mejor es buscar ayuda profesional. Puedes contactarnos al Telf: (01) 765-2680

Información

atención psicológica

Separa tu cita y mejora tu salud mental y emocional

Con la terapia puedes mejorar tu relación con las personas mas importantes de tu vida.
Atención psicológica
atención psicológica
Atención psicológica emocional en niños
45 min por sesión
Online y Presencial
S/. 60
S/. 80
atención psicológica
Atención psicológica para adultos
45 min
Online y Presencial
S/. 60
S/. 80
terapia de pareja
Terapia de pareja
60 min
Online y Presencial
S/. 100
S/. 120
Atención psicológica para adolescentes
45 min por sesión
Online y Presencial
S/. 60
S/. 80
Te puede interesar