Dependencia Emocional: Como identificarla

La Dependencia Emocional, puede generar que estés involucrada (o) en una relación insana, marcada por la tristeza, la ansiedad y el temor, con dificultades para poder romper el vínculo por más que comprendas que afecta de forma negativa tu autoestima, salud física y emocional.

Características para reconocer la dependencia:

1. Sensación de no poder vivir sin la otra persona: 

Es decir que el “quiero estar contigo” se cambia por el “necesito estar contigo”, las personas que padecen de dependencia emocional pueden llegar a travesar un verdadero síndrome de abstinencia cuando ven que la otra persona se aleja o da por terminada la relación.

2. Autoestima baja o muy baja:

Esto es debido a que la persona dependiente tiende a enfocarse solo en su pareja, poniéndola incluso hasta por encima de sus seres querido (padres, hermanos, etc) y hasta de ella misma, con el fin de que su pareja no termine la relación. Estas personas harán o dejaran de hacer cosas que antes hacían con tal de agradar a su pareja.

3. Ansiedad 

En las personas que atraviesan una dependencia emocional sus niveles de ansiedad son altos y esto es debido a que están viviendo en la constante necesidad de controlar a sus pareja, de tenerla cerca, de saber que la ama, de saber que no la dejara, de que no se moleste con ella, etc.

4. Idealización del otro: 

Normalmente quien padece dependencia emocional idealiza a su pareja, muchas de estas personas no ven los defectos de su pareja por mas que estos le generen malestar, no hacen caso a los comentarios de las otras personas y solo prefieren tener la imagen que ellas mismas han construido.

5. Pánico ante el abandono o rechazo: 

El miedo al abandono es una de las características principales de la dependencia emocional, es tanto el temor que las personas pueden llegar a hacer cualquier cosa, incluso humillarse con tal de que su pareja no la deje.

6. Imposibilidad de no ser autosuficiente sin el otro: 

Llegan a sentir que su vida ya no tiene sentido sin su pareja, sienten que no saben como vivir por si solas debido a que sus energías han estado centradas solo en su pareja, su mundo era su pareja, ahora que no esta sienten que no tienen nada.

7. Sentimientos de culpa, vacío o preocupación: 

En consulta es normal ver que estas personas a veces llegan hasta sentirse culpables y responsables de que la relación se aya terminado pese a que era relación toxica y estresante.

8. Papel de sumisión: 

Muchas veces por miedo a que su pareja se moleste prefiere que ellos tomen las decisiones como de que comer, cuando hacer algo y donde, que película ver, tienden a ser complacientes puesto que el temor a ser rechazadas esta ahí.

9. La pareja está por encima de todo: 

Si le dice que deje de trabajar, lo dejara de hacer. Si le dice que no estudie, también lo dejara. En ocasiones  la pareja utiliza la manipulación para que termine haciendo lo que quiere, por ejemplo “si tu no haces esto o aquellos es por que seguro yo no soy tan importante para ti y no puedo estar con una persona que no siente lo mismo que yo”

10. Necesidad de aprobación: 

Pueden llegar a cambiar su forma de vestir, pensar, actuar con tal de agradar  su pareja para que no se aleje.

Si te identificas con uno o mas de estos síntomas, es importante que busques ayuda de un profesional. Recuerda que igual que a veces se puede llegar a caer en una dependencia emocional, también se puede cambiar para escapar de ella. Lo primero de todo es querer cambiarlo.

NOTA

La información contenida en nuestros artículos no tienen la intención de reemplazar una atención psicológica. Si te identificas con lo leído o conoces alguien que lo padece, lo mejor es buscar ayuda profesional. Puedes contactarnos al Telf: (01) 765-2680

atención psicológica

Separa tu cita y mejora tu salud mental y emocional

Con la terapia puedes mejorar tu relación con las personas mas importantes de tu vida.
Atención psicológica
atención psicológica
Evaluación psicológica integral para niños
45 min por sesión
Presencial
S/.220
S/.280
atención psicológica
Atención psicológica para adolescentes
45 min por sesión
Online y Presencial
S/. 60
S/. 80
atención psicológica
Atención psicológica emocional en niños
45 min por sesión
Online y Presencial
S/. 60
S/. 80
atención psicológica
Atención psicológica para adultos
45 min
Online y Presencial
S/. 60
S/. 80
Te puede interesar