Autoestima: 6 consejos que te ayudaran a mejorarla

Diversos estudios sobre exploración cerebral han demostrado que las personas con mayor autoestima experimentan menos sensaciones dolorosas ante heridas emocionales como el rechazo y fracaso

La mayoría de personas reconocemos que la autoestima es fundamental para el desarrollo del bienestar personal. Sobre todo porque nos ayuda a enfrentar situaciones que a veces pueden ser difíciles de manejar,  pues nos hace ser más fuertes.

Para la psicología, hablar de autoestima  se trata de la valoración que atribuye el individuo a su persona y a sus capacidades, es decir la percepción, pensamiento o creencias que tenemos de nosotros mismos y que además se forman en base a nuestras experiencias.

Diversos estudios sobre exploración cerebral  han demostrado  que las personas con mayor autoestima experimentan menos sensaciones dolorosas ante heridas emocionales como el rechazo y fracaso. Así mismo, señalan la existencia de menor vulnerabilidad  a la ansiedad, siendo las personas con baja autoestima son más propensa a padecer mayor malestar psicológico y físico.

La tarea de tener una buena autoestima es perfecta, pero lograrla no es tarea fácil. Parte del problema para mejorarla puede deberse a la inestabilidad que presentamos para empezar, por lo que mejorarla va depender siempre de la aceptación personal.

Por otro lado, pretender tener una autoestima alta es realmente bueno, pero solo con moderación, ya que la autoestima muy alta, como la de los narcisistas, pueden ser  a menudo muy frágil, llegando  a ser sensibles a la crítica y carecer de empatía por los demás, lo que traería la imposibilidad del crecimiento personal.

Ciertamente, mejorar nuestra autoestima es posible si lo hacemos de la forma correcta. Es por eso, que quiero compartir contigo algunos consejos que te ayudaran a mejorarla:

Sea consciente de lo que piensa de sí mismo: Observa a tú alrededor y ten en cuenta que muchas veces podemos enfrentamos a situaciones agradables, desagradables, buenas o negativas, lo cual  pueden hacernos cambiar rápidamente la perspectiva de lo que sentimos.

Ser consciente también es fijarnos en el abanico de emociones y pensamientos que surgen inmediatamente, y que algunas veces estas pueden afectarnos. Por eso, puedes empezar haciendo una lista de las sensaciones y pensamientos que percibes. De manera, que podrás darte cuenta que el uso de ciertas palabras como: “nunca, jamás o siempre” son muy drásticas  y  a veces pueden llegar a ser crueles, lo cual terminan dañando tu autoestima.

Elige lo que te haga sentir mejor: Darnos cuenta que existen pensamientos negativos, como: “nunca lograre el éxito” con lleva sentir malestar, tristeza, desánimo y baja autoestima. Sin embargo, es posible cambiar esa percepción y empezar a buscar sensaciones que te generen bienestar; como aprender a  escoger lo mejor para ti, lo que más te beneficia, te hace sentirte bien, y quiero para un futuro. Puedes empezar quedándote con una cualidad, una frase bonita, el recuerdo cuando resolviste algo o lo importante que eres para otras personas.

Utiliza un lenguaje positivo: Cuando sientas que has cometido un error, intenta no ser tan drástico/a contigo mismo y procura usar un lenguaje positivo para recuperar la confianza y aprender de los errores, ya que si te centras en ideas negativas sobre tu persona, sentirás culpa que puede atormentarte durante el día.

Evita compararte con los demás: Todas las personas somos diferentes, sobretodo porque parte de nuestras características y/o personalidades se han formado en base a experiencias, vivencias en el hogar, escuela o con amigos, eso hace que cada persona  sea diferente y especial. Por eso, hay quienes sin darse cuenta se comparan con otros y eso genera muchas veces una percepción de tristeza, inferioridad y baja autoestima, haciendo posible no darnos cuenta que cada individuo tiene una historia diferente que contar.

Identifica tus cualidades y trázate metas: todos nacemos con una  serie de capacidades y  características innatas, estas también son conocidas como fortalezas o puntos fuertes que nos permiten sobresalir en alguna actividad. Sin embargo, el problema surge cuando no sabemos identificarlas. Para eso puedes empezar escribiendo una lista de los logros que te gustaría conseguir a lo largo de tu vida (como tocar un instrumento), cuando termines puedes agregar una columna de características personales positivas que te ayuden a alcanzar esos logros, como: “ser paciente, tener iniciativa, ser analítico”.

Realiza actividades físicas: Estudios relacionados al ejercicio y la autoestima, han demostrado eficacia en incrementar los niveles de  autoestima. Organiza tu tiempo y crea un espacio para realizar ejercicios o actividades deportivas, estas te ayudaran  a sentirte relajado(a), a reducir ansiedades provocadas por temores o miedos, y promoverá la autoconfianza y el autocontrol.  

Espero estos consejos sirvan de mucha ayuda, así mismo, cabe mencionar que si sientes  o necesitas un apoyo externo para mejorar tu autoestima, la mejor opción será ir con un profesional para un mejor acompañamiento y abordaje.

NOTA

La información contenida en nuestros artículos no tienen la intención de reemplazar una atención psicológica. Si te identificas con lo leído o conoces alguien que lo padece, lo mejor es buscar ayuda profesional. Puedes contactarnos al Telf: (01) 765-2680

Información

atención psicológica

Separa tu cita y mejora tu salud mental y emocional

Con la terapia puedes mejorar tu relación con las personas mas importantes de tu vida.
Atención psicológica
atención psicológica
Paquete de Atención Psicológica de 4 sesiones
45 min por sesión
Online y Presencial
S/. 220
S/. 280
atención psicológica
Atención psicológica emocional en niños
45 min por sesión
Online y Presencial
S/. 60
S/. 80
Atención Psicológica accesible para todos
45 min
Online
S/.20
S/.80
Atención psicológica para adolescentes
45 min por sesión
Online y Presencial
S/. 60
S/. 80
Te puede interesar