Una buena noticia: Los padres se están involucrando cada vez más con sus niños

Buscando información acerca del día del padre me topé con un artículo muy interesante acerca del vínculo entre padre e hijo. Es importante saber que el tipo de relación que se establezca con el pequeño es de suma importancia para su desarrollo psicoemocional.

Se trata de una investigación que plantea que los padres actualmente se están involucrando cada vez en la vida de sus hijos. Los sociólogos de las universidades Brigham Young y Ball State descubrieron lo que parece ser un cambio en cómo los padres ven sus roles.

«Descubrimos que los padres de hoy pasan más tiempo, brindan más cuidados y son más cariñosos con sus hijos que nunca. La mayoría de ellos se ven a sí mismos desempeñando un papel igualmente importante al ayudar a sus hijos como las madres. Al mismo tiempo, sin embargo, hay un grupo de padres que creen que son la autoridad del hogar, que sólo están para ejercer disciplina y nada más»

Dijo el Dr. Kevin Shafer, profesor de sociología de BYU y coautor del estudio. El estudio se encuentra publicado en el Journal of Marriage and Family, para llevarlo a cabo se utilizó datos de 2.194 padres de un estudio nacional sobre padres de niños con edades de 2 a 18 años.

Para el estudio se evaluaron las percepciones de los padres sobre la relación con sus hijos respondiendo a enunciados como «Es esencial para el bienestar del niño que los padres pasen tiempo interactuando y jugando con sus hijos».

Los resultados de las respuestas mostraron, en promedio:

  • Los padres de los niños más pequeños participan con ellos varias veces a la semana;
    Los padres de niños mayores se relacionaban con sus hijos entre una y varias veces a la semana y sabían mucho sobre las actividades de sus hijos;
  • Los padres de los niños más pequeños declararon que los comportamientos cálidos hacia sus hijos son «muy parecidos a los de la madre»;
  • Los padres de los niños más grandes actuaban con afecto hacia sus hijos según la edad que estos tengan.
  • Finalmente, los padres de los niños mayores también estuvieron de acuerdo en que su hijo recurre a ellos para obtener apoyo emocional.

Otras investigaciones anteriores muestran que  muchos de los padres luchan por el equilibrio de someterse a las normas tradiciones de la masculinidad (No llorar, el afecto es para los débiles, etc.) Sin dejar de sesión dejar ser emocionalmente afectivos y nutritivos para sus hijos.

Esta ha sido una tendencia más reciente, pero no algo drásticamente nuevo. Los sociólogos han notado que en las últimas décadas, los ideales de paternidad han seguido cambiando debido a las cambiantes expectativas sociales.

«Los padres siguen navegando las cambiantes expectativas sociales. A medida que las tendencias sociales actuales presionan para una mayor participación familiar de los hombres, vemos a más padres intensificar su participación de manera más activa en la vida de sus hijos de diversas maneras.»

Es importante enrender que a medida que les enseñamos a niños y hombres a ser más conscientes emocionalmente y cultivar el bienestar emocional, estos hombres y niños podrán ser mejores padres para sus hijos, ya que no solo se involucraran aportando dinero en la crianza de sus hijos, sino también estar presentes emocionalmente y mentalmente para el desarrollo integral de su pequeño.

Alfunos consejos a tener en cuenta

  • Está bien mostrar y sentir tus sentimientos. Hacerlo lo ayudará a ser un padre mejor, más involucrado y comprometido.
  • Se un ejemplo. Los niños aprenden con el ejemplo y demuestran que las creencias y actitudes que son de apoyo no solo benefician la relación padre-hijo, sino que también les enseñan a los niños comportamientos positivos;
  • Los padres no deben temer ser cariñosos, afectuosos y prácticos. Los niños y las familias se benefician cuando lo hacen.

No dejes de mostrarle afecto a tus hijos, siempre es importante para uno saber y sentirse querido

NOTA

La información contenida en nuestros artículos no tienen la intención de reemplazar una atención psicológica. Si te identificas con lo leído o conoces alguien que lo padece, lo mejor es buscar ayuda profesional. Puedes contactarnos al Telf: (01) 765-2680

atención psicológica

Separa tu cita y mejora tu salud mental y emocional

Con la terapia puedes mejorar tu relación con las personas mas importantes de tu vida.
Atención psicológica
terapia de pareja
Terapia de pareja
60 min
Online y Presencial
S/. 100
S/. 120
atención psicológica
Paquete de Atención Psicológica de 8 sesiones
45 min por sesión
Online y Presencial
S/. 400
S/. 560
atención psicológica
Atención psicológica emocional en niños
45 min por sesión
Online y Presencial
S/. 60
S/. 80
atención psicológica
Paquete de Atención Psicológica de 4 sesiones
45 min por sesión
Online y Presencial
S/. 220
S/. 280
Te puede interesar