¿Qué es la mitomanía? Más allá de la mentira

Las personas que padecen de mitomanía necesitan inventar historias para despertar el interés de quienes los rodean.

La mitomanía también o también llamada pseudología fantástica o mentira patológica y fue descrita por primera vez en el año 1891 por el psiquiatra suizo Anton Delbrück.

Una de las características mas llamativas del mitómano es la falta de empatía hacia el otro, ya que generalmente los mitómanos son conscientes de que están mintiendo.

Una de las dificultades que adolece este cuadro es que no se le considera como un trastorno dentro de las actuales clasificaciones como el DSM-V o CIE-10, porque según lo observado tienden a presentar otros trastornos primarios.

Por lo tanto, se le considera más como un síntoma, el cual puede presentarse en dentro de trastornos mentales como el histriónico, el antisocial, el límite, el facticio o el narcisista.

Las personas que padecen de mitomanía necesitan inventar historias para despertar el interés de quienes los rodean. Saben que están mintiendo, pero esto les produce una sensación de bienestar. En etapas más avanzadas pueden perder el sentido de la realidad e inventar historias cada vez más fantásticas.

No existe una terapia específica para tratar a una persona mitómana, sobre todo porque una de las condiciones importantes para la terapia es que la persona quiera cambiar y los mitómanos generalmente no buscan ayuda, pues no creen que tienen un problema y que no necesario modificar nada.

Cuando estas personas llegan a buscar ayuda es más que nada porque han sido obligados por la familia o por motivos médico-legales, ya que de alguna manera buscan protegerse de las consecuencias de los hechos falseados que han dicho.

Los síntomas principales de la mitomanía son:

  • Rasgos narcisistas e histriónicos.
  • Mentiras sin un motivo específico, pero sutiles y acordes con la realidad mezcladas con hechos que realmente sucedieron.
  • Imitación de pensamientos o experiencias de otras personas.
  • Asociada a trastornos límite de la personalidad.

¿Sientes la compulsión de mentir o conoces alguien que tenga síntomas de la mitomanía? ¡Consulta con uno de nuestros profesionales!

NOTA

La información contenida en nuestros artículos no tienen la intención de reemplazar una atención psicológica. Si te identificas con lo leído o conoces alguien que lo padece, lo mejor es buscar ayuda profesional. Puedes contactarnos al Telf: (01) 765-2680

Información

atención psicológica

Separa tu cita y mejora tu salud mental y emocional

Con la terapia puedes mejorar tu relación con las personas mas importantes de tu vida.
Atención psicológica
Atención Psicológica accesible para todos
45 min
Online
S/.20
S/.80
aprendizaje
Problemas de aprendizaje en niños
45 min por sesión
Online y Presencial
S/. 60
S/. 80
terapia de pareja
Terapia de pareja
60 min
Online y Presencial
S/. 100
S/. 120
orientación vocacional
Orientación Vocacional
45 min por sesión
Online y Presencial
S/. 60
S/. 80
Te puede interesar