¿Qué es la discalculia?: definición, síntomas y terapia

Por lo general cuando el niño(a) presenta síntomas relacionados a la discalculia, también presenta otras dificultades relacionadas como dislexia o disgrafía.

La discalculia es un tipo de problema en el aprendizaje, caracterizado por la dificultad en las operaciones mentales relacionadas con los números y matemáticas, este problema no es consecuencia de un retraso mental ni tampoco por una mala educación.

Para tener una idea más clara, del mismo modo que afecta la dislexia a la lectura y comprensión, la discalculia afecta el aprendizaje de los números y operaciones matemáticas básicas como sumas y restas, que terminan por afectar el resto de operaciones.

Por lo general cuando el niño(a) presenta síntomas relacionados a la discalculia, es probable de que también presente otros problemas como dislexia o disgrafía.

discalculia

Por esta razón la discalculia se ubica dentro del Manual de Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM – V, como una categoría que forma parte de los Trastornos Específicos del Aprendizaje.

A continuación te dejo algunas señales que puedes tener en cuenta para identificar o sospechar de un posible diagnóstico:

  • Dificultad para comprender el significado de cantidades o conceptos como mayor que y menor que.
  • Problemas para recordar datos matemáticos, como las tablas de multiplicación.
  • Déficit en la retención de números.
  • Manejo inadecuado de las cantidades de dinero.
  • Frustración relacionada a las actividades o tareas numéricas.
  • Rechazo o temor a cursos de matemáticas o parecidos.

No sé ha determinado una causa exacta que produce la discalculia, sin embargo se presume que su origen se deba a diversos factores que interactúan entre si.

Es decir que podría estar involucrado áreas del cerebro afectadas en su proceso de maduración, aspectos cognitivos relacionados específicamente con el proceso de la información, el nivel de atención y concentración o hasta problemas emocionales que terminan afectando el rendimiento del menor.

discalculia

No hay precisión si es que la discalculia es tan común en niños como en niñas. Expertos en el tema creen que no hay diferencia y también señalan que es un mito la idea de que los niños son mejores que las niñas en matemáticas.

La discalculia suele tener un inicio temprano y su desarrollo puede presentarse hasta la edad adulta si no es tratada. Por suerte existen terapias que pueden ayudar a superar los desafíos que se representen.

Al igual que la dislexia, si se lleva a cabo la terapia de aprendizaje basado en un enfoque psicológico y psicopedagógico, se realiza una reestructuración cognitiva orientado al proceso de los números y aritmética.

Los niños y niñas con discalculia necesitan de un sistema de aprendizaje más personalizado, que sea más intensivo y que pase de conceptos concretos a conceptos abstractos con más margen de tiempo y con ejemplos concretos.

NOTA

La información contenida en nuestros artículos no tienen la intención de reemplazar una atención psicológica. Si te identificas con lo leído o conoces alguien que lo padece, lo mejor es buscar ayuda profesional. Puedes contactarnos al Telf: (01) 765-2680

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