Inmadurez emocional en adultos y sus características

inmadurez emocional
Para las personas con inmadurez emocional la realidad es lo que se siente no lo que es.

Antes de hablar de inmadurez emocional, tendríamos que tener en cuenta a lo que nos referimos con madurez emocional. Para esto podríamos entenderlo como la capacidad que tiene una persona para lidiar y responder de manera asertiva a los conflictos o acontecimientos externos.

Dentro de las características de las personas emocionalmente maduras podemos encontrar que son autoreflexivas y tienden asumir la responsabilidad de sus conductas.

Por el contrario las personas con inmadurez emocional presentan dificultades para lidiar con la realidad y con la capacidad de poder adaptarse a las situaciones. Es como si su apariencia física fuera de adultos, pero mentalmente se encuentran en una edad emocional mas temprana.

La madurez emocional sí está relacionada con la edad, sin embargo, no está determinada por este factor temporal a modo de causa y efecto. Esto quiere decir que 2 adultos pueden mostrar distinto nivel de madurez emocional.

Independientemente de su edad cronológica las personas con inmadurez emocional tienden a presentar escasa sensibilidad emocional, suelen preocuparse por sí mismas y es probable que la comunicación resulte difícil, o incluso imposible. Emplean el engaño, la manipulación y hasta pueden llegar a ser impulsivas con sus acciones y emociones. Este tipo de características trae consigo problemas de desgaste emocional en la pareja.

Características de una persona con inmadurez emocional

A continuación se muestran las conductas o actitudes que caracterizan a las personas emocionalmente inmaduraz, es posible que no todos presenten los mismos rasgos, pero tener una idea puede ayudarnos a identificarlas con el fin de poder manejar la situación o buscar alternativas saludables para resolver conflictos.

  • Tienden a pensar en si mismo(a) primero, priorizando sus sentimientos o dolor por encima del otro.
  • Les cuesta comprender el punto de vista de la otra persona o ponerse en su lugar
  • Pareciera que no experimentaran culpa o remordimiento. Les cuesta reconocer sus errores o dar la iniciativa para solucionar un problema
  • hacen lo que les parece mejor para ellos, lo que derivaría en repetir las mismas conductas y errores
  • Suelen ser poco reflexivos acerca de sus conductas e impulsos
  • Pueden negar la realidad de manera inconsciente ya que se encuentran ensimimados más en el plano emocional que real. Para ellos la realidad es lo que se siente y no lo que es.
  • Patrón de conductas impulsivas, llegan a sentir mas de lo que piensas
  • Presentan poca empatía con respecto a las consecuencias de sus conductas.

Es probable que en las conversaciones y conflictos con una persona inmadura emocionalmente sientas que tus experiencias o emociones se descuiden e ignoren. También podrías llegar a experimentar que tienes que tener cuidado cuando expreses lo que sientes, ya que dependiendo de la manera cómo lo hagas podría llegar a ser un detonante para activar el conflicto con esta persona. Este tipo de dinámica dentro de la relación termina afectando el vinculo y hace que la relación se vaya desgastando emocionalmente.

Es normal que en algún momento las relaciones puedan llegar a ser estresantes. Sin embargo, cuando surgen los conflictos es importante que ambos tengan la motivación e iniciativa por reparar el daño, esto ayuda a que las dos partes se sientan comprendidas, cercanos y fortalecidos.

Sin consideras que tu pareja o tu presentan características de inmadurez emocional, es importante que visiten a un profesional para que los ayude a resolver conflictos tanto de manera individual como en pareja.

NOTA

La información contenida en nuestros artículos no tienen la intención de reemplazar una atención psicológica. Si te identificas con lo leído o conoces alguien que lo padece, lo mejor es buscar ayuda profesional. Puedes contactarnos al Telf: (01) 765-2680

atención psicológica

Separa tu cita y mejora tu salud mental y emocional

Con la terapia puedes mejorar tu relación con las personas mas importantes de tu vida.
Atención psicológica
aprendizaje
Problemas de aprendizaje en niños
45 min por sesión
Online y Presencial
S/. 60
S/. 80
atención psicológica
Atención psicológica para adultos
45 min
Online y Presencial
S/. 60
S/. 80
atención psicológica
Paquete de orientación vocacional
45 min por sesión
Online y Presencial
S/. 190
S/. 210
atención psicológica
Paquete de Atención Psicológica de 4 sesiones
45 min por sesión
Online y Presencial
S/. 220
S/. 280
Te puede interesar