Hans Asperger (padre del Asperger) habría participado en el exterminio de niños en la Alemania Nazi

Hans Asperger (1906-1980) fue un pediatra, investigador y psiquiatraque en 1944 publicó  la que fue la primera definición del trastorno del espectro autista (TEA) que lleva su nombre, el síndrome de Asperger. En ella habló de un patrón de comportamiento que incluía «una falta de empatíaescasa habilidad para entablar amistadconversaciones con uno mismo, fijación intensa hacia un determinado asunto, y movimientos torpes».

En su definición, publicada en alemán en la revista Archiv für Psychiatrie und Nervenkrankenheiten, el austriaco afirmaba: «Estamos convencidos, por tanto, que las personas autistas tienen su lugar dentro del organismo de la comunidad social. Cumplen bien con su papel, puede que mejor de lo que cualquier otro pudiera, y estamos hablando de personas que cuando fueron niños tuvieron las mayores dificultades y causaron innumerables preocupaciones a sus cuidadores».

Tan buenas palabras se vieron recompensadas, aunque tarde, con el reconocimiento como entidad específica de este TEA, al que se le asignó precisamente su nombre. Pero esta denominación puede que quede en entredicho tras la publicación de un estudio en la revista BMC Molecular Austism, en el que Herwig Czech, historiador de la medicina de la Medical University of Vienna, demuestra -tras más de ocho años de investigaciones sobre la figura de Asperger- que el médico austriaco colaboró activamente con los nazis.

Czech revela que Asperger derivó a decenas de menores a la clínica infantil Am Spiegelgrund, perteneciente al hospital vienés Steinhof, donde se enviaba a los niños que no cumplían con los «estándares del régimen». En ese sanatorio habrían muerto casi 800 menores después de ser drogados, maltratados y tras días sin comer, en lo que se ha considerado históricamente un programa de eutanasia infantil específico del régimen.

Lee el articulo completo en: El Español

NOTA

La información contenida en nuestros artículos no tienen la intención de reemplazar una atención psicológica. Si te identificas con lo leído o conoces alguien que lo padece, lo mejor es buscar ayuda profesional. Puedes contactarnos al Telf: (01) 765-2680

atención psicológica

Separa tu cita y mejora tu salud mental y emocional

Con la terapia puedes mejorar tu relación con las personas mas importantes de tu vida.
Atención psicológica
atención psicológica
Paquete de Atención Psicológica de 4 sesiones
45 min por sesión
Online y Presencial
S/. 220
S/. 280
terapia de pareja
Terapia de pareja
60 min
Online y Presencial
S/. 100
S/. 120
atención psicológica
Atención psicológica para adultos
45 min
Online y Presencial
S/. 60
S/. 80
atención psicológica
Evaluación psicológica integral para niños
45 min por sesión
Presencial
S/.220
S/.280
Te puede interesar