La edad a la que se inicia el consumo de marihuana es importante

Un nuevo estudio realizado por la universidad de Montreal arroja como resultados que los jóvenes que consumen marihuana antes de los 15 años tiene mayor probabilidad de convertirse en adictos de adultos a diferencia de aquellos que comienzan a una edad más tarde.

Este reciente estudio fue publicado hace poco en The Canadian Journal of Psychiatry y tiene como autor a Charlie Rioux, quien actualmente es un estudiante de doctorado en psicología e investigador en la Universidad de Montreal. La investigación estuvo bajo la dirección de los profesores Natalie Castellanos Ryan y Jean Séguin de la misma casa de estudios.

La edad a la que se inicia el consumo de marihuana es importante 1

Planteando en cifras los resultados del estudio fue que los jóvenes que comienzan a fumar marihuana durante sus primeros años de adolescencia, presentan un 68% de probabilidad de volverse adictos a la edad de 28 años, sin embargo también se descubrió que el riesgo de adicción se reduce al 44% cuando el consume se se realidad entre los 15 a 17 años.

La investigadora y profesora Castellanos Ryan afirma que:

«Se ha encontrado que comenzar a fumar marihuana durante la adolescencia de asocia con un alto riesgo de desarrollar problemas con las drogas, pero se debe comenzar antes de los 15 años.»

Si bien es cierto también existe un riesgo para aquellos que comienzan a fumar entre los 15 a 17 años, pero este queda explicado por la frecuencia del consumo.

Hay que tener presente que el estudio habla de riesgo más no de una relación causa efecto. Esto significa que si un adolescente que experimenta el consumo de marihuana antes de los 15 años no necesariamente será un adicto más tarde. La investigación no se centro en las razones por las cuales un adolescente termina siendo adicto más adelante.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores estudiaron los datos del Estudio longitudinal y experimental de Montreal, que tuvo su inicio en la década de 1980, obtenidos de 1030 niños provenientes de los barrios pobres de la ciudad.

La edad a la que se inicia el consumo de marihuana es importante 2

Cada año se les preguntaba a los niños si habían consumido marihuana el año anterior. Y luego, si habían consumido drogas duras como cocaína y heroína.

Sexo masculino

En el estudio solo se evaluó los datos de niños, pero los investigadores creen que los mismo resultados se podrían aplicar a las niñas.

Por supuesto, hay otras razones para la adicción, incluido un entorno violento y problemas de salud mental. Pero los investigadores de Montreal pudieron integrar varios elementos en su modelo de análisis.

«Más allá de muchos factores de riesgo ya establecidos, la edad de inicio del consumo antes de los 15 años aún se asocia con un mayor consumo de drogas en la edad adulta»

En que momento se puede intervenir

El estudio ayuda a enfocarse más que nada en la prevención y a que edad intervenir con los jóvenes en el ámbito de las drogas. Según el estudio el momento adecuado sería al final de la primaria para evitar el consumo temprano.

La edad a la que se inicia el consumo de marihuana es importante 3

Los investigadores también descubrieron que mientras más jóvenes eran los muchachos cuando ingresaban en una pandilla, bebían alcohol, peleaban, cometían robos o vandalismo, más temprano consumían cannabis y más a riesgo estaban de tener problemas de drogas a los 28 años de edad.

Después de leer la información podemos encontrar que existe un mayor riesgo en aquellos adolescentes que consumen marihuana a edades tempranas, sin embargo esto podría evitarse con la comunicación y la confianza que se desarrolle en el vínculo entre padres e hijos.

La comunicación y la confianza para poder expresarse, puede ayudar a que nuestros jóvenes pueden tomar las decisiones más acertadas.

NOTA

La información contenida en nuestros artículos no tienen la intención de reemplazar una atención psicológica. Si te identificas con lo leído o conoces alguien que lo padece, lo mejor es buscar ayuda profesional. Puedes contactarnos al Telf: (01) 765-2680

atención psicológica

Separa tu cita y mejora tu salud mental y emocional

Con la terapia puedes mejorar tu relación con las personas mas importantes de tu vida.
Atención psicológica
atención psicológica
Atención psicológica emocional en niños
45 min por sesión
Online y Presencial
S/. 60
S/. 80
atención psicológica
Atención psicológica para adolescentes
45 min por sesión
Online y Presencial
S/. 60
S/. 80
atención psicológica
Evaluación psicológica integral para niños
45 min por sesión
Presencial
S/.220
S/.280
aprendizaje
Problemas de aprendizaje en niños
45 min por sesión
Online y Presencial
S/. 60
S/. 80
Te puede interesar