7 maneras de como ayudar a tu hijo a superar sus miedos

¿Tu hijo presenta miedo a la oscuridad? ¿Presenta un miedo irracional al agua incluso para la ahora del baño? ¿Pierde el control cuando ve un perro cerca de el? ¿Cree que hay monstruos debajo de la cama? ¿grita y llora cuando observa un insecto?

Antes de que empiece a preocuparse por la salud emocional de su pequeño tenga presente que los temores o miedos son una parte del completo desarrollo normal del niño y aprender al lidiar con las cosas que tememos y superarlas son una importante lección para la vida.

 

La mayoría de las veces, los temores de nuestros hijos no son del todo racionales, pero lo que sienten, junto con su reacción fisiológica, son muy reales.

Siempre tenga presente la idea de que su hijo superara sus temores. Mientras tanto te presentamos unos consejos sobre que puedes hacer para que esta transición sea un poco mas fácil para el pequeño.

7 maneras de como ayudar a tu hijo a superar sus miedos 1

1. Sé paciente.

No obligue a su hijo a enfrentar sus temores antes de que estén listos. Recuerda que mientras para ti sea irracional el miedo, para ellos es muy real. Sea paciente, empático y permite que enfrenten sus temores a su propio ritmo.

 

Hable sobre la emoción que sienten de una manera calmada y reconfortante.

2. Ponga ejemplos.

Como ya dijimos los temores en la infancia son mas comunes de lo que pueda creer, y por esta razón existen muchos recursos y herramientas para enseñarle a su hijo a como superarlos. Puede hacer uso de juguetes, cuentos y hasta películas infantiles con historias e como superar los temores y ser valientes.

3. Predica con el ejemplo.

Todos siempre tememos a algo, por mas que seamos adultos y querríamos mostrarle a nuestros hijos que somos valientes y nada nos atemoriza, siempre existira algo a lo que le vas temer. Por ejemplo si tiene miedo a las alturas que  su pequeño vea como puede manejar usted ese temor. A veces, la mejor manera de enseñarle a su hijo cómo superar su miedo es «mostrarle» cómo se hace.

 

Ponerse en situaciones en las que su hijo puede ser testigo de la forma en que navegar a través de sus miedos con calma y confianza … Si mamá o papá pueden hacerlo, ellos también pueden hacerlo!

4. Dales control.

El miedo puede ser una respuesta directa a sentirse físicamente amenazado e indefenso. Los niños que tienen miedo del inodoro, por ejemplo, están preocupados de que se caigan dentro de la tasa; los niños que les temen a los perros están preocupados de que los muerdan; Los pequeños que están aterrorizados por el monstruo debajo de la cama se sienten vulnerables por sí mismos en la oscuridad …

 

Darle a su hijo un elemento de control en el manejo de su miedo ayudará en gran medida a que se sienta seguro. Por ejemplo, si le temen a los intrusos en la noche, haga que cerrar y cerrar la ventana de su habitación sea una de sus responsabilidades nocturnas.

5. Refuerza de forma positiva.

Minimizar o ignorar lo que su hijo pueda sentir, solo lograra que se internalice o hasta intensifique su temor en lugar de lidiar con él y también romperá su confianza en usted.

En su lugar, hable con su hijo sobre sus temores, asegúrele que usted está allí para ayudarlo y anímelo a lidiar con sus temores a su manera y en su propio tiempo. También es importante elogiar sus esfuerzos, incluso simular un «premio» para darles cuando hacen algo fuera de su zona de confort. Ayudará en gran medida a aumentar su confianza y superar sus temores.

6. Responde a sus preguntas

Aunque los temores de la infancia muchas veces se basen mas en la imaginación que en algo real, eso no significa que lo que pueda experimentar el pequeño sea falso. Hable con su hijo y trate de entender de donde pueden venir esos temores.

 

Anime a su hijo a que le haga las preguntas que deseen y haga todo lo posible para responderlas de manera suave y apropiada para su edad.

7 maneras de como ayudar a tu hijo a superar sus miedos 2

7. Mantén la calma.

Nunca es una experiencia agradable para un padre presenciar a su hijo en un estado de angustia y, a veces, los padres pueden sentirse impotentes ante ello.

Responder con enojo o con humor a menudo resultará en más angustia para su hijo. Permanecer tranquilo y consistente asegurará una resolución más rápida.

 

[ARForms_popup id=100 desc=’Click here to open Form’ type=’link’ height=’auto’ width=’800′ overlay=’0.6′ is_close_link=’yes’ modal_bgcolor=’#000000′ ]

NOTA

La información contenida en nuestros artículos no tienen la intención de reemplazar una atención psicológica. Si te identificas con lo leído o conoces alguien que lo padece, lo mejor es buscar ayuda profesional. Puedes contactarnos al Telf: (01) 765-2680

atención psicológica

Separa tu cita y mejora tu salud mental y emocional

Con la terapia puedes mejorar tu relación con las personas mas importantes de tu vida.
Atención psicológica
orientación vocacional
Orientación Vocacional
45 min por sesión
Online y Presencial
S/. 60
S/. 80
aprendizaje
Problemas de aprendizaje en niños
45 min por sesión
Online y Presencial
S/. 60
S/. 80
atención psicológica
Atención psicológica emocional en niños
45 min por sesión
Online y Presencial
S/. 60
S/. 80
atención psicológica
Evaluación psicológica integral para niños
45 min por sesión
Presencial
S/.220
S/.280
Te puede interesar