TLP: Trastorno límite de la personalidad y sus características para identificarlo

tlp
Pueden llegar a experimentar episodios de disociación donde se sienten desconectados de si mismo o de la realidad.

El trastorno límite de de la personalidad TLP, también es conocido como borderline y es un trastorno que se caracteriza por padecer un estado emocional inestable, comportamiento impulsivo y relaciones interpersonales que suelen ser conflictivas por una marcada inestabilidad.

Las personas que padecen TLP (trastorno límite de la personalidad) también experimentan sensación de vacío emocional, cambios de humor rápidos que incluso pueden llegar a ser muy intensos. Sus comportamientos impulsivos se manifiestan en aspectos como las relaciones sexuales, las compras desmedidas, consumo de drogas, desorden alimenticio, gastos desproporcionados y problemas de ira.

También pueden llegar a experimentar periodos en los que se sienten desconectados de si mismos o de la realidad, lo que se conoce como episodios de disociación.

Para identificar el trastorno limite de la personalidad (TLP), es importante tener en cuenta una serie de síntomas y características que llegan afectar de manera significativa la vida de la persona que lo padece. algunas de esas características son:

Inestabilidad emocional: Las personas con TLP experimentan cambios de humor intensos, y pueden pasar rápidamente de la felicidad a sentirse muy tristes, enojados o ansiosos.

Problemas de identidad: Las personas con TLP a menudo tienen una imagen confusa o inestable de sí mismas, y pueden tener dificultades para definir quiénes son o qué quieren en la vida.

Comportamiento impulsivo: Las personas con TLP pueden tener comportamientos impulsivos en áreas como las relaciones sociales, el sexo, las compras, el abuso de sustancias, la alimentación y el gasto de dinero.

Relaciones interpersonales inestables: Las personas con TLP a menudo tienen dificultades para mantener relaciones estables y satisfactorias, y pueden tener una gran cantidad de conflictos en sus relaciones, muchas veces a consecuencia del comportamiento impulsivo e la inestabilidad emocional.

Miedo al abandono: Las personas con TLP pueden tener un miedo intenso a ser abandonadas, y pueden hacer cosas extremas para evitar que eso suceda.

Problemas de ira: Las personas con TLP pueden tener problemas para controlar su ira, y pueden tener explosiones de enojo intensas e inapropiadas.

Episodios de disociación: Las personas con TLP pueden experimentar episodios de disociación, en los que se sienten desconectadas de sí mismas o de la realidad.

Es importante considerar que no todas las personas con trastorno limite de la personalidad experimentan todos los síntomas, ademas que los síntomas pueden variar en intensidad y frecuencia de una persona a otra.

Si te identificas con los síntomas o sospechas que alguien que conoces pueden tener TLP, es importante que busquen ayuda profesionales para un correcto diagnóstico, ya que también se suele confundir el trastorno con otras enfermedades mentales como: Trastorno Bipolar, Trastorno histriónico de la personalidad, depresión y ansiedad.

En la actualidad el trastorno límite de la personalidad puede ser tratado a través de psicoterapia y medicamentos en algunos casos. Es importante que quien lo padezca lleve tratamiento profesional, de lo contrario los síntomas pueden ser cada vez mas intensos y perjudiciales para la salud.

NOTA

La información contenida en nuestros artículos no tienen la intención de reemplazar una atención psicológica. Si te identificas con lo leído o conoces alguien que lo padece, lo mejor es buscar ayuda profesional. Puedes contactarnos al Telf: (01) 765-2680

atención psicológica

Separa tu cita y mejora tu salud mental y emocional

Con la terapia puedes mejorar tu relación con las personas mas importantes de tu vida.
Atención psicológica
atención psicológica
Paquete de Atención Psicológica de 8 sesiones
45 min por sesión
Online y Presencial
S/. 400
S/. 560
atención psicológica
Paquete de Atención Psicológica de 4 sesiones
45 min por sesión
Online y Presencial
S/. 220
S/. 280
aprendizaje
Problemas de aprendizaje en niños
45 min por sesión
Online y Presencial
S/. 60
S/. 80
atención psicológica
Evaluación psicológica integral para niños
45 min por sesión
Presencial
S/.220
S/.280
Te puede interesar