¿Qué es la arteterapia y que beneficios tiene?

La arteterapia es un herramienta que usa recursos de la psicología y el arte como medio de expresión y curación de conflictos emocionales.

Todo lo que se considere arte sera bello. A todos en algún momento de nuestra vida nos ha embargado la ilusión de pintar, cantar o tocar algún instrumento a igual que un artista famoso. Sin embargo quizás en esos momentos no reparamos que ademas de ser una forma de expresión, el arte también puede resultar terapéutico.

En este articulo hablaremos acerca de la este tipo de terapia conocido como Arteterapia, y es que es un tipo de psicoterapia que usa el arte o las artes plasticas como una herramienta para mejorar nuestra mente, ya que viene del trabajo conjunto de la psicología con el arte.

Este tipo de terapia aparece en Europa y en Estados Unidos a finales siglo XX y se desarrolla plenamente en la Segunda Guerra Mundial. Surge precisamente como curación mental a esta guerra y también por la aparición de muchas vanguardias artísticas que aparecieron durante esa época.

Su efectividad se observa principalmente en las enfermedades psicológicas. Pero también es usada en enfermedades degenerativas, discapacidades, estrés, durante rehabilitación, en pacientes con adicciones y también en trastorno de la alimentación, siendo en etas ultimas mas un complemento que ayuda a los otros tipos de terapia.

¿Qué es la arteterapia y que beneficios tiene? 1
La forma en que uno ve depende también de un estado emocional de la mente. Esta es la razón por la que un motivo puede ser visto de muchas maneras, y esto es lo que hace que el arte sea tan interesante. (Munch)

Ya hemos visto cuándo surgió y a quiénes puede beneficiar esta terapia. Vamos a ver cuáles son los beneficios de aplicarla.

Confianza en uno mismo. Además, permite aumentar la seguridad y confianza en uno mismo al reafirmar que hacemos correctamente una serie de actividades que se pueden trasladar a otras esferas de nuestra personalidad.

Nos liberamos. Con ello, además, podemos expresar nuestras emociones y sentimientos, y de alguna manera nos estamos liberando.

Autocontrol. Gracias a la arteterapia podemos controlarnos, especialmente nuestras emociones.

Reducir el estrés. La arteterapia permite disminuir el estrés porque obtenemos bienestar a la hora de realizar esta terapia. Nos olvidamos de los problemas.

Nos ayuda a concentrarnos. Como estamos inmersos en desarrollar un arte, entonces todo esto nos ayuda a concentrarnos.

Para paliar los efectos secundarios de enfermedades. Suele ser una terapia eficaz para los que tienen enfermedades algo graves.

Ayuda a mejorar nuestra creatividad e imaginación. La arteterapia ofrece más beneficios porque es estimulante y potencia nuestra creatividad. Esto nos sirve para nuestras tareas diarias.

NOTA

La información contenida en nuestros artículos no tienen la intención de reemplazar una atención psicológica. Si te identificas con lo leído o conoces alguien que lo padece, lo mejor es buscar ayuda profesional. Puedes contactarnos al Telf: (01) 765-2680

Información

atención psicológica

Separa tu cita y mejora tu salud mental y emocional

Con la terapia puedes mejorar tu relación con las personas mas importantes de tu vida.
Atención psicológica
atención psicológica
Paquete de orientación vocacional
45 min por sesión
Online y Presencial
S/. 120
S/. 200
terapia de pareja
Terapia de pareja
60 min
Online y Presencial
S/. 100
S/. 120
atención psicológica
Paquete de Atención Psicológica de 4 sesiones
45 min por sesión
Online y Presencial
S/. 220
S/. 280
atención psicológica
Atención psicológica para adultos
45 min
Online y Presencial
S/. 60
S/. 80
Te puede interesar