Todo lo que se considere arte sera bello. A todos en algún momento de nuestra vida nos ha embargado la ilusión de pintar, cantar o tocar algún instrumento a igual que un artista famoso. Sin embargo quizás en esos momentos no reparamos que ademas de ser una forma de expresión, el arte también puede resultar terapéutico.
En este articulo hablaremos acerca de la este tipo de terapia conocido como Arteterapia, y es que es un tipo de psicoterapia que usa el arte o las artes plasticas como una herramienta para mejorar nuestra mente, ya que viene del trabajo conjunto de la psicología con el arte.
Este tipo de terapia aparece en Europa y en Estados Unidos a finales siglo XX y se desarrolla plenamente en la Segunda Guerra Mundial. Surge precisamente como curación mental a esta guerra y también por la aparición de muchas vanguardias artísticas que aparecieron durante esa época.
Su efectividad se observa principalmente en las enfermedades psicológicas. Pero también es usada en enfermedades degenerativas, discapacidades, estrés, durante rehabilitación, en pacientes con adicciones y también en trastorno de la alimentación, siendo en etas ultimas mas un complemento que ayuda a los otros tipos de terapia.
Ya hemos visto cuándo surgió y a quiénes puede beneficiar esta terapia. Vamos a ver cuáles son los beneficios de aplicarla.
Confianza en uno mismo. Además, permite aumentar la seguridad y confianza en uno mismo al reafirmar que hacemos correctamente una serie de actividades que se pueden trasladar a otras esferas de nuestra personalidad.
Nos liberamos. Con ello, además, podemos expresar nuestras emociones y sentimientos, y de alguna manera nos estamos liberando.
Autocontrol. Gracias a la arteterapia podemos controlarnos, especialmente nuestras emociones.
Reducir el estrés. La arteterapia permite disminuir el estrés porque obtenemos bienestar a la hora de realizar esta terapia. Nos olvidamos de los problemas.
Nos ayuda a concentrarnos. Como estamos inmersos en desarrollar un arte, entonces todo esto nos ayuda a concentrarnos.
Para paliar los efectos secundarios de enfermedades. Suele ser una terapia eficaz para los que tienen enfermedades algo graves.
Ayuda a mejorar nuestra creatividad e imaginación. La arteterapia ofrece más beneficios porque es estimulante y potencia nuestra creatividad. Esto nos sirve para nuestras tareas diarias.