¿Insomnio? ¿Problemas para dormir? Consejos para conciliar el sueño

El insomnio, es un trastorno que provoca incapacidad para conciliar el sueño y permanecer dormido.

Llega la noche y con ello el tan esperado momento para descansar lo suficiente y recuperar las energías para iniciar con fuerza un nuevo día. Sin embargo, para muchas personas, conciliar y mantener el sueño puede volverse un problema habitual, sobre todo porque puede afectar la salud física y mental, provocando cansancio, hiperactividad, disminución en la atención y concentración, lentitud en el pensamiento e irritabilidad. Además, a nivel psicológico pueden surgir problemas más graves como sintomatología ansiosa y depresiva. Para lo cual, es importante saber diferenciar si se trata de un problema pasajero o de un trastorno.

El insomnio, es un trastorno que provoca incapacidad para conciliar el sueño y permanecer dormido. De manera, que puede hacer que te despiertes más temprano de lo habitual y no puedas volver a dormirte, provocando sensación de cansancio al despertar.

Así mismo, el insomnio puede desarrollarse transitoriamente, o volverse crónico si no se trata a tiempo. Es posible que una persona desarrolle insomnio, luego de dormir mal durante varias noches, y como consecuencia sienta preocupación excesiva por no poder descansar como debería, afectando su estado de animo y salud física.

Teniendo en cuenta la importancia del descanso para mantener una adecuada salud física y mental, te comparto algunos consejos que te ayudaran a conciliar y mantener el sueño previniendo así caer en el insomnio.

Cambia los hábitos inadecuados

uno de los principales problemas más comunes para dormir, es no tener un horario establecido para descansar. Mantener un horario fijo promueve la costumbre de conciliar el sueño a una determinada hora, es frecuente que las personas que sufren de insomnio duerman durante el día, o despierten muy tarde en la mañana para compensar su sueño. por eso procura: tener un horario establecido para despertar y acostarte tratando de dormir lo suficiente para sentirte descansado.  Por lo tanto, intenta eliminar las siestas durante el día.

Reduce actividades que te impidan dormir

usa el dormitorio o cama solo cuando tengas que acostarte, creando un espacio de relajación y tranquilidad para dormir, para ello es aconsejable ver las condiciones del ambiente como la luz y temperatura. Evita comer, leer, ver televisión o usar el celular cuando estas a punto de descansar, ya que estos pueden ser distractores que impidan conciliar el sueño. Además, intenta relajarte para obtener mejores resultados, si no logras conciliar el sueño después de 10 o 15 minutos de intentarlo, puedes levantarte de la cama y seguir practicando el tiempo necesario, si tras la relajación no sientes sueño, puedes salir de la habitación e intentar hacer una actividad que no demande concentración ni sea interesante de realizar, la idea es que dicha actividad sea aburrida para regresar de inmediato a la cama.

Procura mantener un estilo de vida saludable:

Lleva una dieta ligera antes de dormir y evita la pesadez de la noche a la hora de dormir. Practica deporte o ejercicios 2 o 3 horas antes de ir a dormir y limita el consumo de alimentos o bebidas estimulantes como la cafeína, azúcar y tabaco. Ten en cuenta que la nicotina del cigarro estimula el sistema nervioso, por ende genera perdida de sueño. Por el contrario, puedes consumir infusiones mixtas que te ayuden a conciliar el sueño como la manzanilla o valeriana. De preferencia no te auto mediques sin prescripción médica, cada caso es diferente y merece una adecuada atención para llegar eficazmente al tratamiento. Auto medicarse podría generar efectos secundarios y no tratar el verdadero problema, muchas veces la causa del insomnio puede deberse a problemas psicológicos, por ello, también se recomienda visitar un psicólogo.

Espero estos consejos puedan ayudarte a combatir los problemas para dormir y te propicien recuperación y control del sueño.

NOTA

La información contenida en nuestros artículos no tienen la intención de reemplazar una atención psicológica. Si te identificas con lo leído o conoces alguien que lo padece, lo mejor es buscar ayuda profesional. Puedes contactarnos al Telf: (01) 765-2680

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