El psicólogo es un profesional que tiene un campo de estudio muy amplio. Sin embargo, más allá de la especialidad que tenga, debe contar con ciertas características y cualidades que le permitan ayudar a sus clientes o pacientes a mejorar su estabilidad emocional y mental.
A continuación, te presentamos ocho capacidades importantes que debe poseer todo profesional de la psicología.
1. seguridad
Sin lugar a dudas, se trata de una de las características más importantes que todo psicólogo debe tener. Si como profesional no logras demostrar seguridad en cada una de tus acciones o palabras, es poco probable que logres ganar la confianza de tus clientes.
2. Empatía
Es muy importante que puedas ponerte en el lugar de tus pacientes y tratar de entender sus temores y necesidades. Sólo así podrás ayudar u orientar a tus pacientes.
3. Apertura mental
A tu consultorio pueden llegar diferentes tipos de pacientes, cada uno con sus propias creencias, temores, intereses, etc. Si quieres ganarte su confianza, deberás poner todo de ti para comprenderlos. Para ello, necesitas tener la mente abierta, dejando de lado los prejuicios que pueden sesgar la terapia.
4. Introspección
La introspección implica observarse a uno mismo y analizarse para lograr un mejor conocimiento y control de los estados mentales. Esta capacidad es muy importante ya que puede ayudarte a entender cómo funciona la mente humana.
5. Accesibilidad
Debes lograr que tus clientes se sientan cómodos para conversar contigo y contarte sus temores y problemas.
6. Saber escuchar
Más allá de escuchar a sus pacientes, los buenos psicólogos deben entenderlos y mostrar interés por conocer sus historias.
7. Ser un buen comunicador
El gran reto de los psicólogos es aplicar los conocimientos técnicos aprendidos en clase y exponerlos de forma entendible para los pacientes. Para ello, es necesario desarrollar el don de la comunicación.
8. habilidades sociales
Finalmente, para convertirte en un buen psicólogo debes tener facilidad para relacionarte con la gente. Esta es una cualidad imprescindible, pues se trata de una carrera donde constantemente tendrás que interactuar con un gran número de personas.